miércoles, 27 de noviembre de 2013

QUEMADURAS

QUEMADURAS



DEFINICIÓN

Es la descomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o caustica. Más allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hacen el fuego o las cosas muy calientes.
Existen distintos tipos de quemaduras:
·         Quemadura térmica: a aquella producida por el contacto con llamas, superficies calientes u otras fuentes de alta temperatura como asi también por elementos a bajar temperaturas.
·         Quemaduras químicas: que acontecen por la acción de agentes químicos.
·         Quemaduras eléctricas: originada por la electricidad.
Otra clasificación de las quemaduras está dada por su gravedad:
·         Quemaduras de primer grado: solo afectan a la capa superficial de la piel (epidermis) y producen su enrojecimiento y dolor al tacto.
·         Quemaduras de segundo grado: llegan hasta la dermis y suelen incluir la aparición de ampollas, supuraciones, sensibilidad del aire y la pérdida de la piel.
·         Quemaduras de tercer grado: destruyen el tejido y atraviesan todo el espesor de la piel. Pueden destruir la capacidad de regeneración y hasta resultar indoloras, ya que los nervios quedan inutilizados.
·         Quemaduras de cuarto grado: son las más graves ya que incluyen daño a los músculos y los huesos. Pueden causar la necrosis y la perdida de las extremidades. Estas pérdidas suelen ocasionarse a partir del congelamiento y el frio extremo.

Consideraciones generales

Antes de administrar los primeros auxilios, evaluar la extensión de las quemaduras de la persona y tratar de determinar la profundidad de la parte más seria de la quemadura, luego tratar toda la quemadura como corresponde. En caso de duda tratarla como una quemadura grave.

PRIMEROS AUXILIOS

Para quemaduras menores:

1.    Si no hay rotura en la piel, dejar correr agua fría sobre el área de la quemadura o sumergir el área en agua fría, pero no helada, durante cinco minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
2.    Calmar y brindar confianza a la persona.
3.    Luego de lavar o remojar en agua por varios minutos, cubra la quemadura con un vendaje estéril o con un trozo de tela limpia.
4.    Proteger la quemadura de presiones y fricciones.
5.    Los medicamentos para el dolor que no necesitan receta médica, como el ibuprofeno el paracetamol, se pueden utilizar para aliviar el dolor, a la vez que pueden ayudar a reducir la hinchazón.

Para quemaduras graves

1.    Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede.  Envolver a la persona con un material grueso para apagar las llamas y rocíela con agua.
2.    Llamar al número local de emergencias.
3.    Asegurarse de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes. No obstante, NO se debe quitarle la ropa quemadas que estén pegadas a la piel.
4.    Verificar  que la persona este respirando. Si la respiración se ha detenido o si las vías respiratorias están bloqueadas, abrirlas. De ser necesario, comenzar a administrar respiración artificial y RCP.
5.    Cubrir el área de la quemadura con un vendaje estéril, húmedo y frio (si lo hay) o una pieza de tela limpia. Una sabana puede servir si el área de la quemadura es muy extensa. No aplicar ungüentos y evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
6.    Si los dedos de la mano o de los pies sufrieron quemaduras, separarlos con compresas secas, estériles y no adhesivas.
7.    Elevar el área quemada por encima de nivel del corazón y protegerlas de fricciones y presiones.
8.    Continuar observando los signos vitales de la persona hasta que llegue la asistencia médica. Esto significa el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
NO SE DEBE:
·         No aplicar ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni cualquier otro remedio casero en las  quemaduras graves.
·         No respirar, soplar ni toser sobre la quemadura.
·         No tocar la piel muerta o ampollada.
·         No retirar la ropa que está pegada a la piel.
·         No administrar nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
·         No sumergir una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
·         No colocar una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, pues esto puede cerrarlas.

FACTORES DE RIESGOS

·         Exposición prolongada a rayos solares sin utilizar protección alguna.
·         Exposición de personas que no están capacitados para manejar electricidad o químicos, o que las personas entrenadas no utilicen elementos de protección ni las medidas de seguridad adecuadas.
·         En los casos domésticos, por citar algunos, encontramos los calefactores de agua caliente regulados demasiado alto.
·         El descuido con cigarrillos encendidos.
·         El fuego para cocinar, radiadores o estufas, enchufes en mal estado, cableado eléctrico inadecuado o defectuoso.

SITUACIONES QUE PUEDEN REQUERIR TRATAMIENTO MEDICO

Se recomienda la derivación de todos los pacientes con quemaduras complejas, incluyendo dentro de las mismas a los siguientes:
·         Quemaduras de segundo o tercer grado sobre 10% de la superficie corporal total en pacientes por debajo de los 10 y por encima de los 50 años de edad.
·         Quemaduras de segundo o tercer grado sobre 20% de la superficie corporal total en pacientes de otras edades.
·         Quemaduras de segundo o tercer grado que involucran la caro, manos, pies, genitales, perineo o las articulaciones mayores.
·         Quemaduras de tercer grado sobre 5% de la superficie corporal total en cualquier grupo de edad.
·         Quemaduras eléctricas, incluyendo por lesiones por rayos.
·         Quemaduras químicas.
·         Lesiones por inhalación.
·         Quemaduras en pacientes con patologías preexistentes que pueden complicar el manejo, prolongar la recuperación o afectar la mortalidad.
·         Cualquier comida con trauma concomitante (tal como la fractura).

TRATAMIENTO MEDICO Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Cuidados iniciales:

·         Retirar la ropa de la zona lesionada y los posibles cuerpos extraños adheridas, lavando la seguidamente la herida con suero estéril y solución antiséptica dividida. Solo después de realizar esto se podrá valorar correctamente la profundidad de la herida.
·         Las quemaduras de primer grado solo precisan de aplicación tópica de crema con corticoide y analgesia por via oral, generalmente curan en 3-4 días.
·         En las quemaduras de segundo y tercer grado se deben realizar desbridamientos de las flictenas ya rotas, con pinzas y tijeras y todas las medidas de asepsia de una intervención quirúrgica y seguidamente aplicar una crema antibacteriana estéril y un tul graso para proceder al vendaje no compresivo de protección y una correcta inmovilización, curan en 3-4 semanas.
·         El personal sanitario ha de recordar al paciente que eleve la zona afectada, si esta es una extremidad, para disminuir el edema.
Medicación: encaminado a la profilaxis de la infección y el bienestar del paciente. Si hay sospecha de infección se realizaran cultivos y se pondrá el antibiótico especifico para cada tipo de germen.
Lo que se hace hoy es administrar penicilina, como profilaxis, a pacientes con quemaduras de segundo grado y en los que no están vacunados contra el tétanos, se debe aplicar profilaxis antitetánica. Otro tema importante y que preocupa al paciente es el dolor  por lo que se debe administrar analgesia, e incluso si es preciso medicación ansiolítica.

COMPLICACIONES

Las complicaciones de las úlceras pueden clasificarse en locales o sistemáticas, y a su vez, estas pueden ser consecuencia de la propia quemadura, como el shock o la sepsis, o bien al estado de pos tratamiento y encamamiento al que se ve sometido el paciente tras la lesión.
a.    Locales: la infección es la complicación más frecuente e importante, tanto por bacteria gran positivas, estafilococos y streptococos, como grandes negativas. Las endotoxinas y exotoxinas de estas bacterias son fuente shock. Por otro lado la sobreinfección de las quemaduras, complica y prolonga el proceso de cicatriz, pudiendo provocar un queloide, el cual y dependiendo de la localización, puede dar lugar a retracciones de la piel con implicaciones mecánicas si están próximas a una articulación.
b.    Sistemáticas: su incidencia aumenta paralelamente a la extensión de la quemadura. Puede ocurrir de un 20% de superficie corporal quemada en el caso de los adultos y un 10%  en el de los niños. Inicialmente es un shock hipovolémico y posteriormente puede complicarse con un shock séptico.
La fisiopatología del shock hipovolémico consiste en la perdida de líquidos al exterior a través de la quemadura desde los vasos dañados y desde el espacio intersticial. Además se produce un edema por liberación de sustancias vaso activas como la histamina, las prostaglandinas y las quininas, el cual puede aparecer a cierta distancia de la zona quemada. La pérdida de fluidos es máxima durante los momentos inmediatos a la quemadura y en las primeras 48 horas. Paralelamente hay una caída marcada en la presión osmótica debido a la perdida adicional de sales y proteínas. Ambas acidosis metabólica, hipoxia y estasis tisular.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Consejos prácticos para todos los hogares:
  • No olvide explicar siempre a los niños porqué se toman medidas preventivas.
  • Explique al niño el peligro del fuego.
  • Evite fumar en la cama.
  • Revise regularmente los cables y clavijas de cada aparato eléctrico, incluyendo los juguetes, y cámbielos si es necesario.
  • Desconecte los aparatos eléctricos que no se estén usando. Si esto no es práctico, asegúrese de que los cables están afuera del alcance de los niños.
  • Revise periódicamente que el cableado eléctrico de su casa esté en buenas condiciones.
  • No sobrecargue los circuitos; de preferencia no coloque más de un aparato eléctrico (plancha, televisor, refrigerador) por cada contacto.
  • Enseñe a los niños a no meter los dedos ni objetos en los contactos.
  • Cubra los contactos con tapones de plástico.
  • Revise que los cables eléctricos no estén en mal estado.
  • No permita que los niños jueguen con aparatos eléctricos y mucho menos cerca del agua.
  • Procure no fumar cuando esté el niño presente.
  • No fume en la cama.
  • Aleje del alcance del niño toda sustancia tóxica.
En la cocina:
  • Coloque hacia atrás los mangos de cacerolas y sartenes para evitar que se puedan volcar.
  • A la hora de comer, coloque todos los alimentos y líquidos calientes en el centro de la mesa.
  • No coja en brazos a los niños mientras cocina.
  • Cuando caliente un alimento en el microondas verifique muy bien cuánto se calentó antes de dárselo al niño; el envase puede estar frío y el contenido muy caliente
En el baño:
  • Ajuste la temperatura del agua a 49ºC o al mínimo necesario; enseñe a sus hijos a ser precavidos al abrir la llave del agua.
  • Al transportar líquidos calientes asegúrese que tiene el paso libre.
RECOMENDACIONES
Una quemadura grave puede afectar tantas funciones y sistemas del organismo, que la rehabilitación es imprescindible. Es necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar en el que estén incluidos los siguientes profesionales:
  • Fisiatras.
  • Cirujanos plásticos.
  • Internistas.
  • Cirujanos ortopédicos.
  • Enfermeras de rehabilitación.
  • Psicólogos o Psiquiatras.
  • Fisioterapeutas.
  • Terapeutas ocupacionales.
  • Terapeutas respiratorios.
  • Dietistas.
  • Trabajadores sociales.
  • Consejeros vocacionales.
La rehabilitación se tiene que diseñar para atender las necesidades particulares de cada paciente, por lo que cada programa debe ser diferente y el objetivo a conseguir es recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad, independencia y mejorar su calidad de vida en el plano físico y emocional.
El programa de rehabilitación debe incluir:
  • Cuidado de la herida.
  • Control del dolor.
  • Fisioterapia postural.
  • Terapia ocupacional que ayude a realizar las tareas cotidianas.
  • Reconstrucción estética.
  • Injertos de piel.
  • Asesoramiento para superar los problemas emocionales que se presentan con frecuencia, como puede ser la depresión, la ansiedad, sentimientos de culpa, etc.
  • Asesoría nutricional.
Medicina Alternativa
La terapia de trance y la hipnoterapia se ha usado con relativo éxito en quemaduras graves.
Un estado de trance, que es un estado de alteración de la conciencia, permite al paciente escapar momentáneamente de su estancia interrumpida en la unidad de quemados. Mediante ese estado el paciente ignora selectivamente los estímulos desagradables y experimenta subjetivamente menos dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario